Planicidad pisos industriales

Planicidad pisos industriales

Un piso de buena calidad permite una operación con la máxima eficiencia y reduce los costos de mantenimiento, traduciéndose en una mayor ganancia para el usuario. Por el contrario, un piso que tenga defectos representa un riesgo porque la carga puede llegar a caerse, e incluso, producir el vuelco del montacargas poniendo en peligro la vida del operario.

Para la evaluación de pisos nuevos que tendrán un tráfico aleatorio de vehículos, los números se deben medir dentro de las primeras 72 horas después de haberse colocado el concreto. Lo anterior se debe a que el concreto en su proceso de curado, sufre contracciones que pueden provocar un alabeo que a su vez puede afectar los resultados para los números F (FF y FL), principalmente FL.

Los números F han sido utilizados para medir y mejorar la planicidad y nivelación de los pisos de concreto, facilitado en el proceso el determinar el terminado y acabado de los pisos super planos.

  • Planicidad del piso (FF). – Este es el método de prueba estándar para determinar qué tan plano es el piso en losas a suelo raso o en losas suspendidas. Controla además las irregularidades en la superficie de los pisos, sus protuberancias y ondulaciones, evaluando las diferencias de elevación a lo largo de una línea de muestra a intervalos cortos. Los números F van del cero en adelante, por lo que cuanto mayor es el número F, más plano es el piso.
  • Nivelación del piso (FL). – Los números de FL evalúan las diferencias de elevación a lo largo de una línea de muestra a intervalos cortos, ya sea desde la pendiente o desde algún plano especifico de una superficie. Cuanto mayor es el número de FL, más nivelado está el piso.

Los números FF / FL cuentan con las siguientes clasificaciones para determinar la planicidad de los pisos:

  • FF 25/ FL 20 – Moderadamente plano
  • FF 35/ FL 25 – Plano
  • FF 45/ FL 35 – Muy plano
  • FF 60/ FL 40 – Super plano

La norma ASTM E1155 es la especificación que gobierna los métodos de ensayo utilizados para determinar la planicidad y la nivelación en los pisos de tráfico aleatorio. Dicha norma permite el uso de diversas técnicas de medición como niveles ópticos o láser, perfilómetros e inclinómetros entro otros. Uno los equipos más comúnmente utilizados para la medición de ambos números F, es el denominado perfilador de pisos Dipstick.

En pisos donde los requerimientos de números F son elevados (mayores a 50), como bodegas, centros de distribución y estudios de cine y/o televisión, se requiere de un profundo conocimiento del sistema constructivo donde el personal esté altamente calificado con el fin de alcanzar los valores mínimos especificados para los pisos.

En la construcción de pisos industriales, también se deben tener en cuenta factores como:

  • Una excelente comunicación de doble vía entre el dueño del proyecto, el diseñador, la empresa responsable de la colocación del piso y la empresa productora de concreto.
  • Tener muy presente el uso que se le va a dar al piso.
  • Las magnitudes de las cargas que se impondrán al piso.
  • Requerimientos estéticos.
  • Recubrimientos especiales.

Hablando específicamente de pisos industriales con altas especificaciones se deben considerar y definir claramente los límites para los números de planicidad y nivelación.

La medición de la planicidad y nivelación se realiza a través de los números FF y FL respectivamente, los cuales se determinan según lo indicado en La norma ASTM E1155 donde se describe la metodología para su obtención.

About Yazmin Salazar

Check Also

Consideraciones para construir pisos industriales de concreto

Consideraciones para construir pisos industriales de concreto Una de las inquietudes que normalmente surgen a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *