Entre los aspectos a tener en cuenta antes de dar inicio a la construcción de un piso industrial se encuentran la verificación de las capacidades de cargas estimadas, la determinación del tipo de sistema de piso acorde con el uso que tendrá (gran formato, postensado, convencionales, fibras, etc.) y el diseño de la estructura o su concepción de diseño, la cual deberá contemplar la ubicación de los racks o estantería con el fin de determinar la ubicación óptima de las juntas.
El endurecedor o densificador de concreto es una sustancia química líquida que se extiende uniformemente por el piso y que penetra en la capa superficial superior del concreto, aumentando su densidad y su dureza.
Su propósito es llenar los poros del concreto formados por la evaporación del agua durante el proceso de curado, de forma similar a cómo el agua llena los poros de una esponja.
Cuando el concreto es recién colocado, se desarrolla una camada de agua en la superficie (exudación). Ésta es causada por la sedimentación (asentamiento) de las partículas sólidas (cemento y agregados medios y gruesos) y simultáneamente la subida del agua hacia la superficie.
Después que toda el agua de la exudación se evapora, la superficie queda más débil que el núcleo del concreto, luego con menor durabilidad.
Los endurecedores son utilizados para tratar esta superficie de menor dureza. Estos reaccionan químicamente con la cal libre del concreto creando nuevos cristales dentro de los poros, quedando más duros que el mismo concreto; fortaleciendo así la superficie.
Los endurecedores pueden ser utilizados tanto en pisos nuevos como en pisos existentes, para reducir el polvo y aumentar la resistencia al desgaste; en superficies de concreto pulido, los endurecedores ayudan a que el concreto tome un mejor pulido por el brillo natural que obtiene y auxilia a que la superficie sea menos permeable a los líquidos. Los densificadores son usados ampliamente en pisos de naves industriales, supermercados, estacionamientos, plantas de proceso y de almacenamiento.
Hay varios compuestos en el mercado que tienen la función de hormigón “denso”. Entre el silicato de sodio y el silicato de litio más comúnmente utilizados, el sodio y el litio son ambos “medios” para que el compuesto penetre en el hormigón. Entre ellos, existen diferencias en los métodos de aplicación, debido a que el proceso en silicato de litio es más sencillo.
El silicato de litio es un agente de tratamiento de hormigón a base de silicato que endurece el suelo y es ideal para procesar hormigón pulido. Después de aplicar silicato de litio, reaccionará con el hormigón y formará cristales duros en la superficie, haciendo que el hormigón sea denso, endurecido y sellado, ya que puede evitar que el agua sea absorbida por el sustrato. Debido a estas características, el silicato de litio es un excelente densificador para procesar en pisos industriales existentes y pisos de concreto pulido en superficies nuevas.
Finalizada la construcción de un piso industrial y entrando al proceso de curado del mismo, aún se debe tener cuidado con posibles apariciones de patologías alrededor de los primeros 14 días como:
- Crazzing: mapeado que aparece en la superficie del concreto como microfisuras. Esta patología aparece debido a la elección de mal curado ya que el concreto va perdiendo agua durante su proceso de secado, por lo que debe quedar un protector en la parte superficial del piso. Para mitigar el mapeado ya presente y evitar que avance, se recomienda la aplicación de densificadores sobre el concreto dando mayor resistencia al desgaste e impacto y creando una película protectora en la parte superior para evitar el avance de este fenómeno.
- Fisuración de losas por falla de diseño en el corte: son fisuras en la losa provenientes de problemas presentados con el corte como: cortes a destiempo, falla en la inclusión de cortes de contracción y construcción en el diseño o falta del seguimiento en el procedimiento de corte establecido. Esto se mitiga realizando cortes adicionales de forma ortogonal dando factores de forma de 1:1.125 o en factor de porcentaje de hasta el 12.5%. Para la corrección de fisuras ya presentes, se debe identificar las fisuras inactivas, las cuales serán las que se repararán mediante el puenteo de fisuras.
- Eflorescencias del concreto: comúnmente se conocen como manchas en el concreto y se encuentran estrictamente ligadas al curado del concreto ya que un mal curado permite la aparición de este fenómeno. Para eliminar algunas de las manchas existentes, se debe realizar un lavado industrial, con productos de pH neutro inicialmente y acto seguido la aplicación de una barrera densificadora a base de litio, potasio o silicatos evitando así la aparición de más manchas. En caso de tener presente esta patología se recomienda realizar este proceso de lavado y protección una vez se cuente con 7 días de curado.
Beneficios de los endurecedores o densificadores de concreto:
- Aumentan la resistencia a la abrasión, la resistencia al desgaste de la superficie.
- Reducen y/o eliminan la generación natural de polvo del concreto.
- Aumentan el tiempo de vida útil de los pisos.
- Facilitan las labores de limpieza del piso al tener sus poros, con nuevos cristales.
- Proporcionan con el tiempo un brillo natural al piso.
- Para pisos nuevos, auxilian en el curado y en el sellado.
- Para pisos existentes, los pueden revitalizar.
- No descascaran (delaminan) como los revestimientos, debido a que quedan haciendo parte integral del concreto.
- Mejores desempeños ante ataques químicos moderados comparado con las losas de concreto sin densificar.
- Son amigables con el medio ambiente, son cero VOC (Volatile Organic Compounds).
- Significativa reducción de costos de mantenimiento a largo plazo.
https://es.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-un-endurecedor-densificador-para-piso-de-concreto-mazo