Revestimientos para pisos industriales
Los revestimientos industriales para pisos se usan ampliamente en instalaciones de procesamientos de alimentos y bebidas para mantener la calidad, la pureza y la higiene.
¿Que buscar en el piso de procesamiento de alimentos?
Hay cosas diferentes a tener en cuenta cuando se trata de elegir el piso adecuado para el procedimiento de alimentos. Es importante tener en cuenta que los pisos en estas instalaciones deben cumplir con las pautas establecidas por el USDA y la FDA. Estas pautas incluyen:
Los pisos deben usar materiales no porosos que no tengan grietas o huecos en la superficie y también deben tener propiedades antimicrobianas. Esto ayudará a prevenir el crecimiento y la propagación de bacterias dañinas.
El piso debe ser fácil de limpiar y mantener, incluido el saneamiento, para evitar que se formen bacterias.
Tipos de recubrimientos para pisos de la industria alimentaria.
Las opciones de pisos para plantas de procesamientos de alimentos son en realidad, diferentes tipos de revestimiento, que van sobre algo como pisos de concreto, mortero y terrazo. El segmento de concreto ha ganado popularidad en los últimos años, debido a sus diversos beneficios, como la resistencia al desgaste, que es el resultado del movimiento de equipo y maquinaria pesada. Aquí hay algunas opciones populares que cumplen con las estrictas pautas gubernamentales.
Revestimientos epoxiales
El epóxico se utiliza como recubrimientos de superficie en las instalaciones de fabricación, la industria de alimentos y bebidas, y el almacenamiento, debido a su resistencia superior contra las llantas calientes, la abrasión y el fuerte impacto. La fácil instalación, la durabilidad y el bajo mantenimiento son factores clave que atraen a los consumidores hacia superficies a base de epoxi.
Existen numerosos tipos de opciones de pisos epóxicos de grado alimenticio aprobados por la FDA y el USDA en el mercado. Son una opción fantástica y son increíblemente duraderas, con muchos beneficios. Por un lado, pueden soportar la exposición a agentes como ácidos y álcalis, que tienen el potencial de dañar otros tipos de pisos. También existe la opción de incluir aditivos como aditivos antideslizantes, en la mezcla de epoxi para crear un producto aún mejor. Ciertos tipos de opciones de recubrimiento epóxico inocuo para alimentos, como los novolacs, también ofrecen una mayor resistencia química y al calor. Los recubrimientos epoxi también son una opción visualmente atractiva, con la capacidad de agregar agregados como cuarzo mármol a la mezcla.
Revestimientos de uretano
Además de los pisos epoxi de grado alimenticio, también hay revestimientos de poliuretano. Estos pueden tener un costo inicial más considerable, pero durarán mucho más que otras opciones de pisos. Los aditivos en la mezcla de uretano proporcionan a estos pisos una resistencia superior al ciclo térmico, lo que ayuda a su naturaleza duradera. Esto ayuda a que sean opción popular en las plantas de procesamiento de alimentos que trabajan con productos cárnicos avícolas,
Una ventaja importantes de los recubrimientos protectores de uretano es que es bastante fácil de instalar. En general, el uretano puede usar después de seis horas de sus aplicación, por lo que los retrasos en el flujo de trabajo deben ser mínimos. Al igual que los epóxicos, el uretano puede tener toques decorativos para hacer agregados para hacer que el piso sea más atractivo visualmente.
Recubrimientos de metacrilato de metal
Los revestimientos para pisos de MMA son otra opción. Los recubrimientos de MMA funcionan mejor en instalaciones de alimentos y bebidas debido a su capacidad para aplicarse a bajas temperaturas (bajo cero). por ellos son una opción popular para cámaras frigoríficas y congeladores. La composición de MMA lo convierte en una buena defensa contra las amenazas microbianas, siempre ideal para el procesamiento de alimentos. MMA también se destaca por sus cualidades antideslizantes y de puenteo de grietas que ayudarán a prevenir accidentes laborales y el deterioro del concreto. La MMA puede emitir un olor distinto, pero se puede aliviar con una ventilación adecuada.
Recubrimientos de poliureas
La poliurea es uno de los recubrimientos protectores más resistentes y flexibles. Esto se atribuye a sus propiedades moleculares como polímero. La poliurea es conocida por ser resistente al agua, resistente a la abrasión y muy fuerte. Los recubrimientos de poliurea también contienen propiedades antibacterianas que lo hacen invaluable en las plantas de procesamientos de alimentos. Además, el tiempo de curado para la poliurea es excepcionalmente rápido y no emiten prácticamente ningún olor.
Para una opción de piso que funciona bien en entornos exigentes, existen recubrimientos de poliureas. Estos recubrimientos son resistentes a los impactos y pueden cumplir no solo con los estándares de USDA sino también con el estándar UL ANSI-NSF 61.Debido a que los revestimientos de poliureas son un piso flexible, también son más capaces de soportar temperaturas extremas que se encuentran en varias instalaciones.
Recubrimiento de poliuretano
Los recubrimientos de poliuretano son muy complejos y diversos. Estps recubrimientos se caracterizan por ser particularmente resistentes a la exposición química, la corrosión y el desgaste físico. Algunas veces se agregarán capas de poliuretano también son excelentes para proteger las superficies metálicas, ya que agregan un fino acabado brillante que se ve bien y evita daños.
Instalación de los revestimientos protectores.
Si bien algunos recubrimientos protectores son más fáciles de implementar que otros, esto no es algo que deba hacer por su cuenta. Cuando se hace incorrectamente, corre el riesgo de sufrir accidentes en su edificio y su personal., así como la contaminación de los alimentos. Obtendrá más retorno de la inversión y un trabajo de mejor calidad si contrata a profesionales de la construcción, Grupo Sapcon cuenta con experiencia en el mantenimiento de plantas de procesamientos de alimentos.